ENTREVISTA A TOMÁS PÉREZ VIZZÓN
–
Pensando en este futuro inmediato: donde todo pasa por internet, o pasa casi todo, ¿todo? ¿casi?… En fin… Encontrarme con Tomás me ayuda a construir un camino para encontrar todo lo bueno que pasa ahí, en la nube, porque también pasan cosas muy buenas a pesar de las FAKE!
Encontrarme con Tomás me ayuda a construir un camino para encontrar todo lo bueno que pasa ahí, en la nube, porque también pasan cosas muy buenas a pesar de las FAKE!
.
En un mundo que se vuelve cada vez más audiovisual, ¿por qué creés que los podcast vienen creciendo tanto?
Creo que son fenómenos diferentes. Por un lado, hay un cierto agotamiento de los contenidos audiovisuales: estamos llegando a una saturación, por así decirlo, donde hay mil plataformas, mil tipos de contenidos y una pandemia que ha fomentado y ha escalado esto a niveles impensados. Entonces, me parece que en este sentido hay mucha saturación, y detrás de toda esa sensación, la gente empieza a buscar nuevas actividades. El podcast, en ese contexto, no requiere tanta atención como lo audiovisual y te permite escuchar mientras hacés otra cosa, como caminar, lavar los platos, cocinar, limpiar, trasladarte de un lugar a otro. Por otro lado, creo que los podcast vienen creciendo también porque van apareciendo nuevas propuestas y la gente se va entusiasmado y va conociendo el formato también.
.
Respecto a la situación pandémica, ¿qué ves que está pasando con las escuchas en función al nuevo uso del tiempo?
Creo que la pandemia promovió justamente el crecimiento del consumo del contenido audiovisual. No lo hizo tanto para el podcast, porque los momentos de mayor consumo eran los de traslado. Ahora tenemos menos momentos de estar moviéndonos de un lado a otro, o momentos de espera. Esas son cosas que fueron modificándose por la pandemia, entonces creo que el podcast todavía tiene que encontrar su lugar, encontrar que la gente diga “este es el momento para escuchar un podcast”. El podcast es algo muy cercano, mucho más íntimo, mucho más propio en los contenidos. Uno puede encontrar específicamente lo que le gusta en un podcast: “si soy fanático de la remolacha voy a encontrar un podcast que hable solo de recetas de remolacha”, eso hace que genere un vínculo distinto con quien lo hace.
.
.
.
Anfibia es siempre tendencia y son podcast que se destacan. ¿Cómo o por qué creés que lo logran?
Me parece que apenas salimos, empezamos a darle mucha manija al podcast, cuando en los medios no se les daba tanta bola, entonces eso hizo ponernos en un primer escalón. Le dimos mucha intensidad e importancia y hemos ido diversificando formatos. Si te das cuenta, en los demás medios prima el formato más radial, y nosotros hemos ido en búsqueda de otras cosas.
.
Es clave la reinvención…
Sí, este año especialmente va a ser interesante en ese sentido. Venimos trabajando en documentales grandes que van a salir a partir de julio. Estamos muy entusiasmados con eso porque es algo totalmente diferente a lo que uno piensa que hace un medio. Me parece que ahí está lo diferencial, lo que hace que se destaquen nuestros podcast.
.
¿Hacia dónde creés que van los podcast?
No me gusta hacer futurología. Es muy difícil, porque las plataformas van cambiando permanentemente. Pero, creo que hay una apuesta interesante que hace Spotify, que es hacia la idea que ellos le llaman “rutas diarias”, o la idea de cruzar podcast con música, que en otras palabras es la radio pero la radio en una plataforma.
.
Que los podcast estén en el día a día.
Me parece que va hacia ahí, a incorporar al podcast dentro de la rutina diaria, los podcast diarios o daily podcast. Esa idea de instalar al podcast como una forma de entretenimiento: cuando uno está aburrido y tiene ganas de hacer algo puede ver una serie, leer un libro, ver una película, escuchar la radio o escuchar un podcast. La diferencia del podcast con todo lo demás es que el resto son actividades que no te permiten hacer otras cosas a la misma vez, el podcast sí. Entonces, hay que ver ahí cómo se juega y qué pasa cuando aparezcan verdaderos contenidos que se metan en la agenda y que surja el podcast del que todo el mundo hable.
.
Se observa una vuelta a muchas cosas, ¿creés que puede haber una vuelta a la escucha de radio en vivo?
Esta idea, sumada a plataformas como Clubhouse, que son plataformas de audio social, corresponde a esta idea de que todos charlemos, cruzada con contenidos. Ahora, Spotify está pensando en sacar una plataforma con estas características también. Está todo muy verde, se está preparando la escena pero pareciera que desde “Silicon Valley” están insistiendo en que la cosa ahora va por el audio. Pero está todo por hacerse, y no se sabe para dónde va a ir, o por lo menos yo no sé para dónde va a disparar.
.
.
¿Cuáles creés que son las nuevas formas de expresión y consumos del arte en la nueva normalidad?
Lo mío son el audio y las redes. Respecto del arte, hay cosas interesantes vinculadas a las ficciones sonoras, cosas experimentales. Aparentemente ahora se viene una etapa del audio, una nueva era del audio. Hay que ver qué pasa con eso, cómo se adaptan las nuevas maneras de producir contenido a eso. Después, en cuanto a otros formatos, no podría decir mucho porque se escapa de mis conocimientos. Pero, el arte está en todos lados y se va experimentando en el gamming, en la realidad virtual, en redes sociales, en lo que ahora se llama criptoarte. Sin duda, el arte va encontrando su lugar en todas las narrativas.
.
¿Qué expresiones artísticas te llamaron más la atención en este tiempo?
Ahora, estoy loco con los jueguitos. Estoy jugando uno de Playstation que se llama GRIS. Es español y es una obra de arte. Es un juego bastante sencillo a nivel jugabilidad: es una chica que tiene que ir encontrando cosas; es simple, pero la puesta en escena, los escenarios son obras de arte.
.
Escribís sobre cultura digital, y este tema está muy relacionado a los avances tecnológicos y los nuevos paradigmas de comunicación, ¿alguna vez creíste que ibas a terminar grabando en un ropero? Y, ¿qué vuelta creés que está dando la tecnología que hace que hoy termines ahí?
La idea de la improvisación y de la creatividad a la hora de generar contenidos estuvo siempre y es la vuelta que encontramos, y me parece que en lo digital lo interesante es que con herramientas muy básicas uno puede llegar a audiencias muy grandes. Hay mucho de producción casera creativa y un ejemplo de esto es Tik Tok, que es tecnología, más creatividad, más producción casera. Ahí, te podés encontrar gente haciendo pasos coreográficos con las mayores tecnologías en un country o en barrios completamente humildes con un celular de calidad media para abajo. Eso, es creatividad más allá de todo. Todos estamos adaptados a la tecnología y estamos creando con ella. Creo que meterse en un ropero es una vueltita que igual tiene mil años. La radio ya lo hacía en los ´60, pero es una vueltita a los inconvenientes que te va poniendo la vida, o los obstáculos como en este caso la pandemia o alguna otra situación. Lo que te permite la tecnología es eso, te comprás un teléfono barato y ya tenés una cámara y estás transmitiendo en vivo para todo el mundo, eso es una potencialidad impresionante. Y si lo sabés usar, vas a tener muy buenos resultados, o resultados que jamás hubieras tenido en otro momento.
.
Top 5 de podcast por Tomás Pérez Vizzón
- Fútbol a muerte – Producción mexicana sobre historias de deporte que tienen crímenes y demás. Está muy bien contado. Hablan con los protagonistas, víctimas y demás. A mí, me encantó.
- El verdadero robo del siglo – Documental sobre el famoso robo al Banco Río.
- Fugas, el plan perfecto no existe – Es de Anfibia y en la línea del podcast que recomendé anteriormente.
Caso 63 – Ficción chilena muy buena, sobre un mundo futurista; y además, es una ficción, lo que la vuelve interesante.
De eso no se habla – Podcast español sobre los silencios que está increíble.
Las opiniones y comentarios desarrollados en esta publicación responden a la subjetividad de los autores que participan.