Arte Ritual

Por: Josefina Goñi

/

“Lo que se transmite es memoria colectiva”

 Taylor, D: El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas, 2015.

.

¿Cómo se cruzan y conviven el arte y los rituales? ¿Es el rito el que actualiza al mito, o el mito el que invita al rito?. En esta selección de obras me propongo un recorrido por estas preguntas y la construcción de una nueva categoría de obras, las “obras – rituales”. Obras de identidades mestizas, ambiguas y abiertas, con una gran difusión semántica donde conviven significantes generando una estética de la saturación, el exceso, la transformación y hasta de la inestabilidad.

En estas obras hay una estrecha relación entre la configuración los procesos sociales, políticos y culturales que tienen lugar en los contextos regionales donde tienen vigencia sus discursos “devocionales”, los cuales son venerados por la comunidad que se reúne alrededor de ellas generando un sentido de pertenencia, continuidad y/o performatividad.

Son las “devociones” (populares), con sus símbolos, embebidas en la memoria colectiva, la ecuación condensadora donde se entreteje lo sagrado y lo profano construyendo una convivencia dialéctica donde se renuevan las manifestaciones, hilando nuevas y actualizadas discursividades desde el mito renovado por cada “rito” de obra, resonando en un horizonte de expectativa común. 

Son obras que hilvanan capas de sentido, transmitiendo y re transmitiendo memoria, constituyéndose desde lo fragmentario, lo conceptual y lo “materialmente” hablando, disponiendo de lo propio y lo apropiado, de lo residual y lo nuevo, de la ausencia y la presencia, de la muerte y del amor. Invitando  a la apertura de las individualidades construyendo un cuerpo abierto desbordante de vitalidad formado tanto por los artistas como de los espectadores y la “communitas” que los embiste. 

.

Josefina Goñi

Artista plástica con estudios en curso en la Universidad Nacional de Artes (UNA) en la Maestría de Lenguajes Artísticos Combinados. Egresada como Diseñadora de Indumentaria y Textil (FADU – UBA), con una Diplomatura Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil (FLACSO). Actualmente desarrolla obra y proyectos imbricados en dinámicas sociales y culturales, como retrato y registros de talleristas textiles, puesta en valor del trabajo de los cuerpos sanitarios de covid e investigaciones sobre las devociones populares. IG: @by_jo

.

.

Devociones

Es una obra que propone una puesta en valor de las devociones y los ritos populares en analogía al uso de la conectividad y la tecnología.

Se busca con la obra la sensibilización de nuestro vínculo con la tecnología utilizando las devociones como puente de presentación. La obra propone una exaltación o señalización de este valor que le damos a la tecnología. La tecnología desde sus orígenes está directamente vinculada a “lo divino”.

Desde los relojes de los monasterios a los celulares, el humano parece tener una fascinación por las máquinas. Las cuales fueron y son pensadas para amplificar las capacidades de los humanos. Ahí es donde reside nuestra entrega de control hacia ellas, donde descansamos en que la tecnología resuelva o simplifique aquello que deseamos estableciendo una convivencia simbiótica.

Confiamos en aquello que es “lo automático”, y esta fe que tenemos en el funcionamiento opera con mecanismos internos que desconocemos, como propone el concepto de la “Caja negra”. [-] Error [+]. El operador domina el aparato mediante el control exterior (input / output), y es dominado a la vez por la opacidad de su interior.

.

Josefina Goñi (2021) / Devociones / Instalación /@by_jo

.

.

Desearás

Es una obra que propone un acercamiento / registro experimental de una zona de altares de la ruta nro. 3 de la provincia de Chubut.

La pieza busca “ubicarse cerca de las cosas” y permanecer “entre” ellas. Volver a la idea de experiencia implica por tanto (re)valorar (y legitimar) las formas desde un conocimiento poético.

.

Josefina Goñi (2021) / Desearás / Video experimental / IG:@by_jo

.

.

Gualicho

¨Gualicho¨ es una práctica, un ritual, un conjuro. Es un llamado a observar aquello que el sentido común nos pide ignorar. Reclama que prestemos atención a lo mágico, a lo transformador y trascendente de las fuerzas humanxs y no humanas que conviven en cada una de estas obras, en la creencia, en animales, órganos, cuerpos, deidades, espíritus, dinero, secreciones, alimentos, basura, momentos del día y del año.

Texto por Larisa Zmud @larisazmud

.

Tanya V. Abelson, Florencia Sadir, Diego Bianchi (2022) / Gualicho / Galería REVOLVER – Curaduría: Larisa Zmud / IG.@revolvergaleria

.

Florencia Sadir (2022) / Los cimientos en el polvo / 32 tejuelas grabadas / 1100 x 20 x 2 cm / IG:@florenciasadir

.

Tanya V. Abelson (2022) / Ü / Caucho, cuerdas, metal, nylon, aire / 80 x 90 x 30 cm / IG:@tinytamagotchy

.

Diego Bianchi (2019) / Jacobsen / Madera, hierro cromado, regatones / 182 x 155 x 65 cm / IG: @enlarge2

.

.

Llévame a conocer el oceáno

Hay varias partes de la instalación que se fugan, se pierden en la percepción de las imágenes y la presencia instantánea de un recorrido, o una permanencia X en el espacio.

Este lugar, es la entrada al océano, un lugar de iniciación, atravesando un portal de luz azul, oliendo lavandas y eucaliptus para abrir los pulmones y relajarnos.

Texto por Micaela Piñero

.

Micaela Piñero (2019) / Llévame a conocer el océano / Premio Bienal Artes visuales – Arte joven Bs As 2019 – Centro Cultural Recoleta /IG:@mic_azul

.

.

Transformación

Esta obra les pertenece en lo simbólico a todxs lxs que nos sostienen y nos sostuvieron cuando más necesitamos.

.

Miriam Brugmann (2018) / Transformación / Cerámica esmaltada / 13 x 20 x 20 cm / Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes / IG: @mirubrugmann

.

.

Refugio fúngico

Naturaleza, arquitectura, ciencia y diseño se conjugan co-creando tecnologías más amigables con el medioambiente en alianza con organismos vivos.

Refugio fúngico nos invita a indagar planteos de sumo interés, no solo de nuestras prácticas artísticas, sino de nuestros conceptos antropocentristas para imaginar, reaprender y regenerar nuestro vínculo con la naturaleza admitiendo ser una de parte de ella.

.

Superpraxis (2022) / Refugio fúngico / Escultura / La Bienal BA 2021-22 / IG:@superpraxis

.

.

Esporas danzantes

Siguiendo esta misma línea de pensamiento, Esporas danzantes son breves intervenciones de danzas en la instalación para proliferar poner en sus implicancias conceptuales y simbólicas.

.

Mamarrachas Danza (2022) / Espora danzantes / Performance / La Bienal BA 2021-22 / IG:@mamarrachasdanza

.

.

Altares

Obras que buscan poner en valor y retratar los espacios de devociones populares. Espacios donde la presencia de estas marcas contribuye a comprender el espacio como una dimensión más de la vida social, comprendidas como modos de (re)apropiación, ordenamiento y significación simbólico-religiosa del espacio público.

.

Josefina Goñi (2020/2022) / Altares / Óleo sobre tela / IG:@by_jo

.

* Las imágenes de portada y del pie de nota son detalles de la obra Devociones de Josefina Goñi.