ENTREVISTA A NICOLE ALURRALDE

A lo largo y ancho del Valle, se encuentran artistas de todo tipo y de todas las disciplinas, quienes se fueron enriqueciendo de la gran movida cultural de la zona en conjunto con influencias extranjeras, en un flujo e intercambio de información valiosa imparable.

Nicole Alurralde. Nació enZapala, Neuquén. Actualmente, vive en Fiske Menuco. Es fotógrafa, directora, editora y creadora de contenido. Se encuentra terminando la Licenciatura en Artes Audiovisuales en IUPA y paralelamente trabaja como editora en Canal 10, creadora de contenido en Kollage Sesiones y de forma freelancer, como directora y fotógrafa. IG: @alurraldenicole @nicole.alurralde

Hablemos un poco de tu trabajo en el área audiovisual y artística, ¿cómo comenzaste a producir videoclips/videoarte?

Empecé de chica con la fotografía. Me gustaba la idea de retratar momentos y conservarlos. De más grande entré en el IUPA en una de las carreras de audiovisuales sin tener mucha idea del tema y ahí me di cuenta que me encantaba dirigir y trabajar en equipos grandes, integrados por varias personas.

.

Noto un estilo muy marcado y personal; en el vestuario, la escenografía, la paleta de colores, las flores y demás, principalmente en Casi bajo el agua y Venus. ¿Cómo fue el proceso de encontrar ese estilo o sello propio?

En cuanto a mi estilo, lo tengo marcado desde chica. Mi gusto por las flores y las paletas de colores que utilizo ha sido así desde siempre, desde cuando miraba los videoclips de Lana del Rey. También, bajo la influencia del “cine viejo” y la representación visual de la vida adolescente, me interesa mucho abordar ese tema. Supongo que se fue dando esa línea estética en varios de mis trabajos. Que sea un “sello” es más una causalidad que otra cosa, la verdad es que no lo pensé con esa intención -se ríe-.

.

¿Cómo fue el proceso creativo y compositivo de Casi bajo el agua? Contanos un poco del concepto que elegiste.

Todo empezó con la música del video, que es un tema de Departamento de Video. Empecé a charlar con él y surgió la idea de ponerle una imagen al tema. Fue un trabajo de diez meses más o menos. En cuanto a los personajes, quise que lxs actores y actrices sean ellxs mismxs. Y la narrativa refleja lo importante de la música para mí, esa sensación de cuando estamos en una situación de soledad, ponemos música y nos hace un “clic” en la cabeza de que todo va a estar bien.

.

.

Y en Venus, ¿cómo fue la dinámica de trabajo con tu equipo y el músico Tux? 

Al principio, Tobi “Tux” me propuso el proyecto, él ya tenía el guión listo y la protagonista (Vale Benítez). Fue un trabajo más en conjunto con la narrativa. El rodaje fue durante la pandemia, así que tuvimos que tener mucho cuidado y seguir todos los protocolos. Personalmente, me encanta trabajar en videoclips, siento que es mi conexión directa con la música. 

.

.

Al momento de pensar una idea, en la etapa de producción y postproducción, ¿cómo te manejas con tu proceso creativo? ¿Tenés algún “plan” que sigas siempre? 

Trato de ser organizada, porque sino… colapso -dice riendo-. No me gusta mucho escribir, entonces a veces se me complica. Trato de pensar primero la representación de los personajes y la historia. También tiene mucho que ver qué tipo de trabajo esté haciendo. Hoy por hoy, tengo un papel de militancia dentro del cine, en los cortometrajes trato de mostrar las problemáticas de género y de las disidencias y que básicamente no esté todo concentrado en un varón. Me gusta representar historias reales y darle una importancia significativa al acompañamiento musical. En cuanto a la dinámica, me parece importante conocer bien al equipo. Ahora hace bastante que estoy trabajando con la misma gente y funcionamos muy bien. Y respecto al contenido, me organizo según el área o la propuesta. Utilizo mucho Instagram como portal, tengo varias cuentas, ¡re pesada! -se ríe- (@nicole.alurralde, @alurraldenicole, @denuevonicole).

.

.

En general, ¿qué referentes artísticos tenés? ¿Tenés alguna recomendación? (música, visuales, etc).

Sigo a muchxs artistas. Destaco a la fotógrafa argentina Marina Mónaco.

.

¿Cuáles son tus gustos musicales y cinematográficos?

Escucho mucho King Krule y soy fan del trabajo de Xavier Dolan. Pero generalmente, en cuanto a música y cine, consumo de todo.

.

¿Sentís que de alguna manera influyen y enriquecen tu trabajo? 

Sí, totalmente. La música más que nada. Busco siempre a los realizadores de los videoclips de los artistas que me gustan, sus fotógrafxs y disañadorxs. ¡Rastreo todo! Todo el tiempo trabajo con la música, me conecto con ella de esa manera.

.

Por último, ¿qué es lo que buscas transmitir con tu trabajo como artista? ¿Cuál es tu mensaje?

Depende del área (cortometraje, videoclip, fotografía). A veces muestro situaciones personales, me gusta mucho el tema de los paisajes, mostrar la belleza patagónica me copa mucho. Estoy muy metida en la representación de la adolescencia, me gusta mostrar lo que a mi me gustaría haber visto cuando estaba en esa etapa, trabajo sobre la adolescencia y también para la adolescencia. 

.

Como Nicole, el valle está lleno de artistas talentosos que emergen día a día con su arte, compartiendo y haciendo de este camino, un lugar mejor. Una vez más se muestra la hibridación de lenguajes artísticos en la zona y la cooperación de una red cultural incansable.

.