Flow del Alto Valle

Por: Simon Bartkow

En el pantano frío Fiske Menuco, el clima es árido pero la tierra fértil. Aunque escasee la lluvia, en el Alto Valle todo germina y crece gracias a la magia del Río Negro, y cuando cayó en esta zona la semilla del Hip Hop, no fué la excepción. Pero, ¿cuándo empezó a germinar? ¿Ya podemos gozar sus frutos? ¿Hasta dónde llegan sus aromas?

¡Podés escuchar lanota acá!

.

Les invito a este recorrido por algunxs de lxs referentes en la zona que he tenido la oportunidad de conocer desde mi llegada a la ciudad. Con el objetivo de que ustedes también puedan probar del fruto que sale de esta tierra, y sobre todo, a hacerlos parte de su dieta, porque el producto local siempre tiene un gusto diferente.

.

BATALLAS DE FREESTYLE

Durante la pandemia, el Freestyle al igual que otras disciplinas artísticas, consiguió adaptarse para seguir en movimiento a través de batallas online, o presenciales, pero sin público. Claro que esto significó también, al igual que con la educación virtual, que dicha actividad ya no sea para todxs, sino más bien, un privilegio para quienes tienen acceso a un dispositivo con conexión a internet. Las competencias “under” -de plazas- donde cualquiera puede ir y anotarse para medirse con su contrincante y consigo mismo, para acumular experiencia, para desarrollar su aprendizaje de habilidades artísticas, estuvieron pausadas durante meses. Recordemos que estas competencias están presentes en Fiske Menuco como mínimo desde 2009 y que la gente que asiste a ellas en calidad de espectador y de participante no es poca.

.

Porque el Hip Hop es así: no necesita de grandes recursos para suceder. La juventud se genera ella misma sus espacios, aprendiendo autogestión, además de arte. 

El 24 de marzo de 2021, después de varios meses sin batallas, pero en los que habían otros tipos de eventos en los que el público era masivo, un grupo de adolescentes decidió organizar una competencia de plaza, sin más recursos que un cuaderno y una lapicera para hacer los sorteos y armar las llaves del torneo. Poco después, las autoridades pusieron fin a la actividad y multaron al único mayor que encontraron presente. No es un hecho aislado, el Hip Hop suele verse envuelto en este tipo de problemáticas, ya que su contenido está ligado en ocasiones a la crítica social y casi siempre a la utilización de espacios no convencionales para expresarse. 

Las plazas, potreros del arte, nos han dejado dentro de esta disciplina a varios referentes locales que participaron en competencias importantes con alcance nacional. Entre ellos podemos nombrar a Purry NDK, Crowking, Eme Deskarrilado, Juanse y Pelah.

.

Purry NDK 

Julián Acosta es hijo de la Línea Sur: Nació en Jacobacci y se crió en Maquinchao. En 2014, un año después de haber comenzado a batallar, vino a la ciudad por primera vez. En 2016 se unió a NDK y formó la dupla musical y competitiva “Tenacidad Subversiva” junto con Eme Deskarrilado. Algunas competencias en las que participó este año son:

  • Gula Feria (Fiske)– Destacado
  • Call of Freestyle (Twitch)
  • Big Bang (Neuquén)– Ganador
  • Big Bang 2vs2 (Neuquén)– Ganador
  • Big Bang 3vs3 (Neuquén)– Destacado
  • Patagonia Under (El Bolsón)
  • La Jungla Free (Neuquén)– Ganador
  • Amsterdam Free (Mendoza)

.

Actualmente está puntero en La Jungla Free, la única liga regional que suma puntos como Rango 3 para el ascenso en FMS ( Si querés saber más de esta competencia: Freestyle Master Series)

Además es organizador de la liga de freestyle Round One.

Instagram:

.

Crooking Soul 

En Barrio Nuevo lo apodaban El Negro Criminal, de ahí su A.k.A “Croocking Soul” que significa “Alma del Rey Criminal”. Fue uno de los primeros freestylers destacados de la ciudad, lleva en actividad desde el 2009. Actualmente trabaja su música y shows con Desde El Cuarto. Representó a ciudad en la última clasificatoria regional de la competencia de Freestyle “Red Bull Batalla de los Gallos”.

Además participó en: 

  • Puro BoomBap- Destacado
  • Tinta Fresca- Destacado
  • Matemáticas Zoo (2014)– Destacado
  • Matemáticas Zoo (2016)– Ganador
  • Matemáticas Zoo Final Nacional (2016)– Destacado
  • Red Bull Batalla de los Gallos (2020)– Clasificado a la Regional

Instagram:

.

Pelah

Pelah, nació y se crió en Fiske Menuco. Comenzó a rapear hace una década, descubrió las batallas tres años después y desde ahí nunca paró hasta la actualidad donde se lo puede ver entre los primeros de ligas como Round One y The Southside Tournament. También ha sido constante en su trabajo como músico de rap lanzando varios sencillos, entre los que podemos destacar “Circulo Nicotinoso”.

Participó en competencias como:

  • Bajo el valle 2vs 2 (Neuquén)– Ganador
  • Olimpo Free (San Juan)– Ganador
  • Mandale Mecha (Fiske Menuco)– Ganador en cuatro ocasiones
  • Batalla de Maestros (Neuquén)– Destacado
  • Lonko Pue 2vs2 (Internacional)– Ganador
  • La Jungla Free (Neuquén)– Ganador
  • La Jungla Free 2vs2 (Neuquén)– Ganador

.

Juanse 

Juanse Martín nació en Buenos Aires pero a los tres años vino a Fiske. A los diez se fue a Rawson y allí conoció el rap, primero como oyente del género, luego como compositor. En su adolescencia volvió al Pantáno Frío Fiske Menuco para incursionar en las competencias de freestyle. Hasta la actualidad no ha parado de batallar y actualmente es uno de los competidores que más nivel demuestra en la zona. Ganó al menos una vez todas las competencias regionales. 

Además de freestyler es compositor. Con respecto a este rubro podemos destacar que lleva varios singles lanzados, participó en el aniversario de General Roca, se dió el lujo de grabar en el estudio de Lito Vitale y de dar un show en Quilmes tras ganar un concurso nacional.

Instagram:

Escuchá su último lanzamiento:

.

Eme Deskarrilado 

Martín Martínez, anteriormente conocido como Emetrez, nació en Sierra Grande, sus primeras batallas fueron en 2012, vino a la ciudad hace poco más de cinco años y desde entonces forma parte de la Crew NDK y de la dupla “Tenacidad Subversiva”. Desde su llegada pisó fuerte ganando la mayoría de competencias under a las que se inscribió. En 2021 participó en:

  • Gula Feria (Fiske)– Ganador
  • Call of Freestyle (Twitch)– Finalista
  • Patagonia Under (El Bolsón)– Ganador
  • Big Bang 2vs2 (Neuquén)– Ganador
  • Big Bang 3vs3 (Neuquén)– Destacado
  • Carpe Diem (Catriel)– Ganador

Además es beatmaker en Deskarrilate Beats y organizador de la liga de freestyle Round One.

Instagram:

.

¿Qué beatmakers representan el Alto Valle?

O primero, ¿qué es un beatmaker? Un beatmaker es un productor musical que, a través de técnicas como el sampling y de secuenciadores, compone instrumentales para que sean utilizadas -o no- para rapear encima. Bizarrap, Veeyam, Vk y Sudaca son algunos beatmakers argentinos destacados.

.

Erick Vasquez VK

Empezó a rapear en el 2006, hace ocho años conoció el beatmaking y desde entonces lleva producidas 100 instrumentales repartidas entre dos canales de youtube, pero estima un total de 2000 sumando las que ha trabajado en colaboración con otros raperos. Aunque le gusta crear sus propias melodías, la técnica que más utiliza para producir es el sampling a través del FL Studio 10. Sus instrumentales comenzaron a llamar la atención en su etapa de Manifestantes Psycodélicos (grupo que formaba con Crooking), de la cual nos quedaron canciones como “Bombas” o “La droga y el dinero”. Alcanzó reconocimiento internacional gracias a sus trabajos con Barderos (Homer, CRO, Lil Troca) y Fazzini. Además sus instrumentales han sido utilizadas por  artistas destacados en todo el globo como Neo Pistea, Gera Mx, Brasita, Franki Stile, Fernando Costa, T&K, Frane y Mike Southside.  

https://www.youtube.com/watch?v=nIe-woVVsNc

.

Yeyca Beats

Jairo Carrasco nació en Fiske Menuco/General Roca pero se fue a Viedma en la niñez. Su primer contacto con la producción musical fue a los 14 años, cuando empezó a hacer sus propias instrumentales para las canciones que componía entonces. Luego gracias a su conocimiento sobre composición de beats y por contar con un espacio casero de grabación comenzó a relacionarse con más cantantes y raperos, lo que abrió la puerta a producir musicalmente proyectos de otros artistas. En 2017 volvió a su ciudad natal, fue entonces cuando nació su productora Groove House y se unió a NDK.

En la actualidad lleva más de 200 instrumentales producidas y que han sido utilizadas por artistas de distintas partes del mundo.

Se pueden escuchar la mayoría de sus producciones en el sitio:  https://yeycabeats.com.ar


.

Autogestión y mutualismo

Crew es sinónimo de equipo, de familia, de tripulación que se monta en el mismo barco para navegar en conjunto hacia sus objetivos, que pueden ir desde pasarla bien compartiendo Hip Hop, hasta grabar un disco, organizar un evento, competencia o montar una productora. Pueden estar compuestas por escritores de rap, o géneros similares, freestylers, bboys y bgirls, graffiterxs, productorxs y DJ’s. Al ser creadas por grupos de afinidad, ser parte de una crew facilita el trabajo en conjunto y potencia el crecimiento individual y colectivo. 

Estas son algunas de las crews y colectivos que hay en la zona del Alto Valle:

.

Desde el Cuarto (Fiske Menuco)

Alguien dijo una vez “desde el cuarto del MG” en un tema y ahi quedó el apodo. En 2015 es bautizado oficialmente como Desde el Cuarto esta productora independiente que comenzó siendo solo un home studio para uso personal y grabar a amigos del entorno, pero que hoy produce a artistas de la talla de Juanro y Rodo Smith. Uno de sus objetivos es producir a artistas que están en el género porque les apasiona y que no tienen la posibilidad de pagar un estudio.

.

Entre las sesiones “Cypher Desde el Cuarto” y “OneShot” se pueden contar casi dos decenas de artistas con los que llevan trabajando tanto musical como audiovisualmente. El equipo está compuesto por MG, Carballo, Roel Cris, Fito Luci, Jukka y Juani. 

.

Malas Caras Crew (Mainqué)

La crew está compuesta Araneda MC, Frank Martirio, Zeyko, Cba, Tibo Malasuerte, Coyo, Fakush y NG como freestylers y compositores, y Vita como productor musical y audiovisual. Malas Caras surgió del encuentro de sus integrantes en las diferentes competencias que se hacian en la zona al rededor del año 2015. Luego el grupo se fue consolidando entre idas y venidas de nuevos integrantes hasta ser los que son actualmente. Contribuyeron al circuito de rap en la zona organizando eventos y competencias, además de los multiples álbumes y maquetas que llevan lanzados sus integrantes. Pero es en sus shows en donde se muestra su identidad como grupo “la unión y compañerismo para con todos” (Malas Caras Crew).

.

NDK (Nómade) 

Es una crew y productora formada por artistas interdisciplinarios oriundos de diferentes partes del país. Organizaron las fiestas de Hip Hop Deskarrilados Vol I y Vol II durante 2017 y 2018 en donde se podían encontrar las cuatro ramas artisticas de dicha cultura. Actualmente organizan la Liga de Freestyle Round One

La Familia NDK está compuesta por Quemarían NDK (graffitera, pintora, productora de eventos), Eme Deskarrilado fFreestyler, beatmaker, productor), Purry NDK (freestyler, productor de eventos), Yeyca Beats (productor, beatmaker), Nehir Leufú (freestyler, compositor), Ushak NDK (freestyler, compositor) y Keke NDK (compositor, productor, actor).

 Producen a otros artistas a través de Groove House Records, Herejías Prod, Tres Clavas Music, NDK Films, Deskarrilate Beats y TrapStar Beats.

Instagram:

.

Prozet (General Roca) 

Nació en enero de 2020, es una crew de rap y subgéneros derivados del mismo. Está conformada por Toni-K (rapero y productor), Lowwax9 (rapero), Don Zmit (rapero y escritor), Onese (rapero), Ruckster (rapero y escritor), Fari Búho (rapero y cantante), High V (rapera y cantante) y Lukas (productor). Su deseo de experimentación sonora y musical se refleja en sus canciones, en las cuales se ve una mezcla de estilos y esto es lo que los diferencia. Su música ha sonado en shows en vivo y en radios nacionales como DAMN y FutuRock. 

Instagram:

Freestyle en Fiske – Round One

.

El 26 de septiembre Valcheta Free reunió a representantes de Valcheta, San Antonio, Las Grutas, Viedma, Fiske Menuco, Cipolletti, Neuquén, El Bolsón y Lago Puelo, en una sola competencia. El primer puesto se lo llevó Rin, el segundo Eme Deskarrilado y el tercero Karim. Fue una tarde y noche a puro Rap disfrutada tanto por competidores y artistas invitados como por el público. El oasis escondido entre la línea sur nos regaló Valcheta Free, y yo me quedo con la magia del encuentro, porque más allá de quien gane lo que se busca es la unión de las distintas particularidades que se dan en las plazas de estos puntos de la Patagonia. Porque el Hip Hop es una cultura global con características globales, pero que a la vez tiene su identidad regional con características regionales. Cada plaza, cada competencia, cada ranchada tiene sus códigos, su lenguaje, sus modos, que se van generando a través del diálogo entre las características globales del Hip Hop y el contexto social particular en que se enmarcan. Porque al igual que el teatro, el Hip Hop sucede en el encuentro y no en el registro visual o audiovisual. En este sentido, la distancia es a la vez una barrera de doble efecto: por un lado crea una identidad propia y por otro, dificulta el encuentro de estas identidades entre ellas, más en zonas como la Patagonia donde el territorio que separa cada localidad es tan amplio. Es interesante ver que en competencias under como esta se convoca a todas estas particularidades para dialogar y enriquecerse del encuentro. Y aunque en esta oportunidad faltan las tres provincias del sur para completar el encuentro patagónico, creo que es un gran paso para acortar las distancias. Imagino un puente que conecte el Hip Hop de las Islas del Sur con el del Alto Valle. 

.

Las opiniones y comentarios desarrollados en esta publicación responden a la subjetividad de lxs autorxs que participan.