La intuición como guía

Por: Ezequiel Epifanio

ENTREVISTA A JIMENA GONIK

Esta vez el algoritmo informático me sacó del algoritmo informático. Mi Instagram me hizo conocer el proyecto de Jimena Gonik, que durante todo el 2024 recomendará un disco por día. O sea, que a partir de esto, yo le digo a mi Spotify qué reproducir. Empezó con discos de la década del 50, va por los 60 ́s y promete seguir avanzando en el tiempo. Jimena aclara que no es un ranking, ni tampoco los discos están ordenados por méritos ni calidad. Lo que sí se puede ver es que la curaduría es de alguien que sabe de música. 

Nos presenta y habla de discos de artistas reconocidos que van desde Ella Fitzgerald a María Elena Walsh, pasando por Atahualpa, Sinatra, Spinetta, Ray Charles y Joa Gilberto, entre otros. Pero también de culto, como la cantante sudafricana  Miriam Makeba, el grupo de música psicodélica peruano Traffic Sound o el percusionista de salsa dura Ray Barretto. La selección nos garantiza que si ponemos un disco de esta lista, va a ser un buen disco.

A partir de conocer este proyecto, empecé a investigar sobre Jimena y me encontré con una artista multifacética, música, actriz, guionista y productora. Me encontré con alguien que tiene la intuición como guía. 

¿Quién es Jimena Gonik?

Soy una chica de 24 años, música y actriz, inquieta y apasionada. Todo el tiempo estoy tratando de hacer algo nuevo o profundizar lo que ya hago. Siempre estudié actuación, también una carrera de teatro musical. Bailé, siempre bailé mucho. Después estudié Artes Dramáticas en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), en donde me faltan pocas materias para recibirme. Y música siempre estudié de manera particular. 

.

En su faceta musical , Jimena publicó el álbum Romantik en el 2023 y los singles Negra Confusa en 2020 y El Abrazo en 2023. En el 2022 ganó la Bienal de Arte Joven en la categoría de música y llenó Niceto Club, uno de los escenarios más emblemáticos de la escena porteña.  Su estilo mezcla pop con R&B, Soul, funk y trap.  Las otras Jimenas intervienen en la Jimena música. Guiona, produce, actúa y a veces dirige los videos de sus canciones. En el escenario también sale a flote la actriz, esa que fue nominada a los premios Estrellas de Mar por su interpretación en Eternidades, Té póstumo en hall de cine”

.

Sos actriz, cantante, guionista, productora, ¿cómo conviven todas esas disciplinas?

Al arte lo veo como una sola cosa. Quizás una es más fuerte en una cosa o en la otra. Hay algunos artistas que se desempeñan en la música y son mejores guitarristas que compositores o al revés, pero todo convive de alguna manera. Yo compongo con imágenes, pensando en eso siempre quiero hacer videos, desde el primer momento si no me puedo imaginar paisajes, no existe. El hecho de haberme formado como actriz me ha dado cierta disciplina para pensar en un todo. Prefiero sacar un disco como una obra, no sacar canciones a rolete, sino pensarlo como un concepto. Así como una ensaya una obra de teatro durante meses, la estrena y la hace tres veces por semana, con la música trato de no librar nada al azar, sino de sentarme a pensar bien las cosas.

.

¿Cómo fue la experiencia de ganar la Bienal de Arte Joven?

Fue re inesperado, re lindo y re loco. A mi me sirvió para plantarme y decir bueno: “sirvo para esto”. Me validó y me hizo sentir que esa intuición que yo tenía era la correcta y decidí seguir y meterle por este camino. Como otros confiaron en mí, yo también voy a confiar. Si bien siempre confié en mí, cuando algo tan importante como la Bienal lo hace, te reafirma y es un gran logro. 

.

Desde el 1 de enero del 2024 Jimena recomienda en su Instagram un disco por día. Nos da algunos datos del artista y del contexto en el que se creó la obra. Con un equilibrio entre lo básico y lo profundo, se mete en lo musical y en lo lírico del disco con un discurso útil y didáctico tanto para músicos como para aficionados.

.

¿Cómo surge la idea de recomendar un disco por día?

Yo siempre escuché mucha música, pero el año pasado mientras trabajaba en el disco que estoy por grabar y que tiene muchas influencias de distintos géneros, escuché una guasada, como cuatro discos por día. Entonces me armé una carpeta mental y sentí que hay artistas y discos muy importantes que estaría bueno que el resto los conozca. Yo no me enojo con la realidad, creo que nadie tiene la culpa de no saber algo, entonces preferí tomar acción. Es mi manera de cambiar lo que me gustaría que cambie. 

Mis recomendaciones no son necesariamente de los mejores discos, eso lo dije desde el primer día. Es una lista de álbumes que a mi me gustan y considero que son importantes. Además trato de explicar la razón de esa importancia.

También hago foco en el contexto en el que se hizo cada disco. Creo que la música existe porque existe un contexto sociológico y es fundamental entender que la música forma parte de la historia.

Por otro lado, yo prefiero escuchar los discos enteros, no me gusta escuchar canciones sueltas. Puedo llegar a escuchar algunas canciones al azar si son del mismo artista, pero no me gusta el popurrí. También quiero con el proyecto transmitir lo lindo de la experiencia de sumergirse en una obra completa.

.

Cuando arrancaste el proyecto tenías 5.000 seguidores, hoy estás cerca de los 450.000. ¿Cómo te llevas con ese estallido?

La gente que me seguía era por mi música o colegas. Este estallido inesperado a partir de las recomendaciones de discos, como la Bienal, me afirmó que mi intuición era acertada. No me equivocaba en pensar que hacía falta algo así. La mayoría de los músicos hemos escuchado, no sé, la lista de la revista Rolling Stone, pero quizás si no sos músico y tenés un mínimo interés,  necesitas alguna guía para saber qué escuchar. A mi me pasa con las recetas de cocina, hay tanto en internet que no sé por dónde ir. En ese caso mi guía es Paulina Cocina.  Entre tanta cosa infinita y abrumadora, alguien que te diga por dónde empezar está bueno.

.

Las recomendaciones de Jimena me invitaron a volver a otro tipo de escucha. Aquella que años atrás hacíamos cuando alguien te prestaba o te recomendaba un disco o una cassette. No es un sistema que lee mis últimos clics y con eso me dice qué escuchar, sino alguien que piensa que tal o cual obra debe ser escuchada y nos dice la razón. Entonces de esa manera, me dan ganas de prestarle más oído, tiempo, calma y atención, como lo hacía con la placa que un amigo creía que me podía gustar. 

Lejos de la nostalgia, el 2024 seguirá siendo un año de éxtasis para Jimena. Además de las recomendaciones, está abocada a terminar su nuevo disco, de a poco irá sacando canciones hasta completar el álbum.

Después de  estos proyectos, veremos a qué estaciones llevan a Jimena, su manija, su versatilidad, su inquietud y sobre todo su intuición. 

.