Sumergirse en el tumultuoso paisaje del desamor es una aventura que requiere de mucha valentía.

Como experiencia humana universal, el desamor trasciende los límites del arte para afectar a todas las personas sin importar la cultura, la época, la edad o el sexo. Es un fenómeno que desencadena periodos de tristeza, soledad, pérdida y una serie de pasiones que no pueden explicarse por medio de la razón pero, en contraparte, también evidencia muchos instantes de reflexión, autodescubrimiento y por supuesto libera chispas de creatividad que se transforman en en producciones cargadas de simbolismo. Entonces, el “corazón roto” se convierte en el motor para la producción de grandes obras de arte que no sólo exploran en las profundidades del desamor, sino que también ponen a prueba nuestras percepciones preconcebidas sobre el dolor emocional y la pérdida en el contexto de las relaciones amorosas.

Cada obra seleccionada en este pequeño fragmento para Salá, es un testimonio de la complejidad del desamor. Desde instalaciones hasta performances, canciones o películas, estos artistas desafían los límites convencionales del arte para expresar el dolor crudo y la vulnerabilidad que resulta del dolor amoroso. Al enfrentarnos a estas representaciones somos invitadxs a reflexionar sobre nuestras propias experiencias emocionales y las formas en que el amor y el dolor se entrelazan en nuestras vidas.

Por suerte, las ideas y estructuras que se sostienen desde la concepción del amor romántico están sujetas a constantes revisiones que vienen de la mano de la deconstrucción y por supuesto, del feminismo. Sin embargo, hay un elemento que permanece inmutable y que nunca podrá ponerse en tela de juicio: la agonía de un corazón roto. No lo neguemos: todxs sufrimos por amor alguna vez y ese sufrimiento encuentra su eco en el arte, donde no sólo lxs artistas se reconocen, sino que también podemos ver reflejadas nuestras realidades, cambios y procesos como sociedad.

.

.

CUÍDESE MUCHO – SOPHIE CALLE (2007)

Sophie Calle, nacida en París en 1953, es conocida internacionalmente por usar su vida personal como inspiración para sus obras, las cuales abordan temas complejos desde una perspectiva única. Su trabajo se centra en explorar las relaciones humanas de manera provocativa y a veces controversial, a través de fotografías, videos y textos que revelan aspectos de su propia vida y la de otrxs.

En “Cuídese mucho”, la artista se inspiró en un correo electrónico que le fue enviado por su entonces pareja, en el cual él daba por terminada su relación amorosa y finalizaba con la frase que da título a su obra. Calle decide invitar a mujeres de distintas profesiones para que realicen un análisis de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total se reunieron las interpretaciones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, la corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas. El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible a las frases de un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo, el trabajo, la intimidad y la identidad.

.

YOU OUGHTA KNOW – ALANIS MORISSETTE (1995)

Alanis Morissette es una cantante, guitarrista, compositora, productora y actriz canadiense, con gran trayectoria musical y éxito desde los años 90. Toda su vasta obra es una constante exploración de las contradicciones, incomodidades y alivios del amor.

Particularmente vamos a citarnos en You Oughta Know, una canción perteneciente a su tercer álbum Jagged Little Pill. Fue el primer sencillo lanzado internacionalmente por la artista y el cual la arrastró a la fama. 

La cantante editó el single en 1995 y trata sobre un desamor que, según sus palabras, la hizo sentir “humillada y horrible” a sus cortos 19 años. Alanis estaba enojada y dice las cosas como son. La crítica y sus fan aplaudieron esta forma genuina de expresar sus emociones en una canción que, sin dudas, ha trascendido en el tiempo y el espacio.

:

“THE LOVERS: THE GREAT WALK WALK” – MARINA ABRAMOVIC (1988)

Marina Abramović, es una destacada artista conocida por desafiar los límites del cuerpo humano. Nacida en Yugoslavia en 1946, su obra explora temas como el tiempo, la conexión humana y la transformación personal. Utiliza su propio cuerpo como medio artístico, sometiendolo a situaciones y acciones extremas para desafiar las convenciones tradiciones del arte, empujando a los espectadores a confrontar sus propios límites y prejuicios. 

En “The Lovers: The Great Wall Walk”, Abramović y su entonces pareja, Ulay, luego de haber dado por terminada su relación, caminaron desde extremos opuestos de la Gran Muralla China para encontrarse en el medio y luego separarse definitivamente. La obra simboliza la conexión y la ruptura en una relación, explorando temas de amor, separación y desapego emocional en un contexto histórico y geográfico significativo.

“NUESTROS VESTIGIOS. UN PARAÍSO” – LARA ARCE (2023) 

Lara Arce hace de todo un poco. Es Profesora de Danza Contemporánea pero oficialmente Licenciada en Enseñanza Universitaria de las Artes y Profesora de Francés. Su cuerpo es su universo y experimenta muchos lenguajes para ponerlo a prueba.

En la obra Nuestros Vestigios. Un paraíso, Lara explora en las profundidades del desamor, tejida con la destreza de una artista que, como todxs, ha vivido el ciclo efímero del amor. La artista, en un acto de catarsis, materializa la dualidad de su experiencia amorosa en fragmentos visuales, así se sumerge en la etapa más difícil de cualquier ruptura amorosa: la autotrascendencia. Allí, construye un santuario, coronando un espacio sagrado con los vestigios de una relación ya desvanecida pero con el objetivo de homenajear al amor en todas sus facetas. Cada objeto, impregnado de significado, se convierte en un pilar que sostiene la estructura simbólica del duelo amoroso. El santuario es ese lugar donde la artista forja su identidad post-amorosa, transformando la melancolía en un regalo de empoderamiento. A través de colores, flores, texturas y formas, podemos reflexionar sobre la naturaleza frágil y efímera de las relaciones, recordándonos que, en la esencia misma del desamor, yace la oportunidad de reconstruirnos.

EL MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS 

Museo en Zagreb, dedicado a relaciones de amor fallidas. Sus exposiciones incluyen objetos personales de amantes, los cuales fueron donadas al museo junto con descripciones breves. El museo fue fundado por dos artistas croatas: Olinka Vištica, productor de películas, y Dražen Grubišić, escultor, quienes tuvieron una relación amorosa de cuatro años, la cual llegó a su fin en 2003. Tras estos hechos los dos bromeron con instalar un museo para albergar sus elementos personales. Tres años más tarde, Grubišić contactó a Vištica con esta idea, esta vez seriamente. Así, empezaron a preguntar a sus amigos y familiares para que les donaran los objetos rezagados de su roturas amorosas, y la colección nació.

Actualmente, el museo recibe visitas todos los días y es un punto clave de la cultura croata.

…….

PERFECT LOVERS – FELIX GONZÁLEZ-TORRES (1987)

Félix González Torres es un artista visual estadounidense-cubano. Conocido por sus instalaciones y esculturas minimalistas. En 1987 se incorporó al Grupo Material, un grupo de artistas con sede en Nueva York que tenían la intención de trabajar de manera colaborativa, adhiriéndose a los principios del activismo cultural y la educación comunitaria.

Dos relojes de cocina marcan la misma hora. Se exhiben juntos, casi pegados. Pasa el tiempo y los segunderos se van alejando, imperceptiblemente van perdiendo el ritmo simétrico debido a la pérdida de energía, el desajuste de la máquina y otros factores que son, en definitiva, la vida y la muerte. Es la obra Amantes perfectos (Perfect Lovers) una poesía visual, una celebración del luto por la pérdida del amor de su vida.

2046 – WONG KAR WAI (2005)

2046 es una película del director chino-hongkonés Wong Kar-Wai, que fusiona la ciencia ficción con el drama. Ambientada en un futuro cercano, la película sigue a Chow Mo-wan, interpretado por Tony Leung, un escritor atormentado por el amor perdido y las oportunidades desaprovechadas, que se encuentra en la habitación 2046 de un hotel donde está escribiendo una novela de ciencia ficción.

El concepto de amor y desamor se entrelaza a lo largo de la película de varias maneras. Chow experimenta un amor no correspondido por una serie de mujeres, incluida Su Li-zhen, interpretada por la cautivadora Gong Li. Todas las conexiones que establece son efímeras y superficiales, lo que refleja la incapacidad del personaje principal para superar su dolor y comprometerse verdaderamente.

2046 es una exploración poética por los abismos del amor y sus conexiones. A través de sus personajes atormentados y sus relaciones atormentadas también, la película captura la belleza y la tragedia del amor perdido, así como la esperanza que persiste en encontrar el amor en el momento y el lugar correcto.