Aunadas por el deseo de cambiarlo todo, un grupo de mujeres de distintos puntos del país se juntan a manifestarse a través de las paredes y el arte urbano.

Silvia Melin, Silvia Antonio, Lujana Zarate, Karina Romero, Anahí Tiscornia, Florentina Pérez Martín y Carla Leonardi, conforman QUE ARDA!, una grupa colectiva de Artistas Mujeres que desde diferentes puntos del país realizan pegatinas Feministas e intervenciones urbanas con diferentes temáticas, identidades, estéticas y discursos visuales. La colectiva está conformada por serigrafístas, dibujantes, pintoras, diseñadoras, muralistas e ilustradoras, pero a todas las une la pegatina como manifestación de arte urbano.

A través de la creación de un banco de imágenes de cada una y realizando intercambios de obra impresa, generan una forma de compartir, que permite expandir y visibilizar su trabajo en varios lugares al mismo tiempo. Al liberar sus imágenes, las sociabilizan para que circulen, no solo enriqueciendo plásticamente los muros, sino también creando redes entre otras grupas y fortaleciendo la propia identidad. Esta circulación de imágenes, es en ambos sentidos: desde distintos puntos otras grupas hacen llegar su trabajo y todo va circulando.

Se elige la pegatina como forma de intervenir el espacio urbano, no solo por su dinámica intrínseca, sino también, como forma de declaración política y estética. Por un lado, el espacio urbano genera obras vivas, en constante transformación, ya que todes tienen acceso, pudiendo ser hacedores y observadores activos, democratizando el hecho artístico en sí. Y por el otro, la pegatina permite crear obras colectivas, sin que necesariamente estén presentes todes les artistas involucrades.

Se apunta fundamentalmente a la experimentación, combinación de técnicas y trabajo cooperativo. Las obras liberadas pueden intervenirse, se fusiona stencil con serigrafia, bordado en papel, sellos, xilografías, fotocopias, resignificaciones de imágenes icónicas de la cultura popular, creando collages diversos. La multiplicidad de imágenes ensambladas dan paso a grandes murales, conformando la identidad de QUE ARDA!.

Lujana Zárate / Acide Corrosif
Diseñadora gráfica, dibujante y muralista. Egresada de las escuela de Arte Alcides Biagetti, Buenos Aires. Trabaja y reside en Viedma, Río Negro.
Anahí Julia Tiscornia
Artista plástica oriunda de Fiske Menuco. Estudió en la Facultad de Artes de la UNLP. Generalmente prefiere experimentar con técnicas mixtas de grabado y arte impreso.
Florentina Pérez Martín
Artista plástica y artivista gorda. Nació en Viedma, Río Negro. Estudió pintura en la Facultad de Artes UNLP. Se define como pintora, pero experimenta también fuera de los bastidores con murales, cerámicas, dibujos e intervenciones.
Silvia Antonio
Artista gráfica. Oriunda de Viedma, Río Negro. Estudió grabado y arte impreso  en la Facultad de Artes en la UNLP. Reside en la ciudad de La Plata. Tallerista y coordinadora de Benteveo Espacio Cultural.

Silvia Melin
Artista visual, artista urbana, egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Reside actualmente en Viedma, Río Negro.
Carla Leonardi / d0blefaz
Dibujante, escultora y artista gráfica. Egresada  de las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, ciudad en la que trabaja y reside.
Karina Romero
-Akar.arte- Artista visual /muralista. Estudió en la Escuela de Arte Alcides Biagetti y en INSA-IUPA. Vive y trabaja en Fiske Roca ejerciendo la docencia y el muralismo.

Las opiniones y comentarios desarrollados en esta publicación responden a la subjetividad de lxs autorxs que participan.