Una mirada necesaria

Por: Verónica Roig

Una mujer, una hija. Una imagen en blanco y negro. Un relato sobre los vínculos, un relato, muchas historias. Y la ausencia, tan presente en sus fotografías.

En el mundo de imágenes que nos ofrece Adriana Lestido encontramos relatos que nos conmueven y movilizan, queriendo volver a verlos una y otra vez. La ausencia del color o la abrumadora presencia del blanco y negro en su trabajo, le dan una identidad propia de la autora.

Adriana Lestido (Mataderos, 1955) es una de las fotógrafas de mayor trayectoria en nuestro país. Imágenes como  Madre e hija de Plaza de Mayo, con sus pañuelos blancos tomada en 1982, se ha convertido en símbolo, trascendiendo en el tiempo. Adriana comienza como reportera gráfica en el diario La Voz y luego trabaja como reportera en DyN y en Página 12, siendo una de las primeras mujeres fotoperiodistas en Argentina. 

.

Izq. De la serie Hospital Infanto Juvenil /// Dcha. De la serie Mujeres Presas

.

Impecable es su técnica, impecable su mirada, pero Adriana, ante todo, imparte humanidad y empatía en sus retratos. “La niña estaba llorando en un momento y yo no pude levantar la cámara”, relata la autora. Tan inmensa su humanidad ante los hechos. Recibe un premio en 1984 por esa foto, la imagen fundante de su trabajo, ha afirmado ella en varias entrevistas. 

Adriana ingresó a estudiar Ingeniería en 1973, cuando la militancia política tenía gran efervescencia. Militando conoció a Guillermo Morally, Willy, con quien se casó en 1974. Al poco tiempo vino el golpe de estado del 76, Willy y mucha gente de su entorno fueron detenidas y desaparecidas por la dictadura militar. Un hecho que la marca para siempre.

Estudió Cine y fotografía en 1979 en la escuela de Cine de Avellaneda, descubriendo allí su vocación. Es la primera fotógrafa Argentina en ganar la Beca Guggenheim, la Beca Hasselblad y el premio Mother Jones.

Adriana se sumerge en los temas, se hace invisible con su cámara, es parte de sus ensayos. El grueso de su trabajo es sobre la mujer, la separación como dolor, como ausencia y como necesidad vital. La separación como parte del crecimiento.

Hospital infanto-juvenil es su primer trabajo en serie (1986-1988). En él va al hospital durante un año para realizar este ensayo, una vez por semana. En 1989 comienza a trabajar sobre la maternidad. Elige retratar a madres adolescentes en un Hogar en Flores. Chicas sin contención familiar, con las que pasa un año trabajando. Luego, su serie Mujeres presas (1991-1993), continúa en la línea de los retratos en blanco y negro, en un entorno de intimidad y confianza, donde muchas miran a cámara, la miran. Trabaja en el pabellón de madres en la cárcel de Los Hornos. Adriana es parte, se deja fotografiar, vuelve con las imágenes impresas realizando siempre una devolución a quienes retrata. Una vez por semana durante un año. Fotografía lo que necesita ver, conecta en este trabajo con su propia oscuridad, resultando vivencialmente muy fuerte, experimentando en carne propia lo que significa la perdida de la libertad.

.

Autorretrato (1995)

.

Durante la serie Madres e hijas (1995-1999) la fotógrafa sigue y acompaña durante tres años a cuatro pares de madres con sus hijas, elegidas por su interés en este vínculo y teniendo en cuenta las edades de las hijas. 

La primera manera de mostrar este ensayo fue a través del cine. En 2003 participó de las Jornadas de Fotografía Patagónica auspiciadas por Fundación Cultural Patagonia presentando Madres e hijas. Fue esa la primera vez que la escuchamos en vivo por esta parte del mundo.  

En 2012 la fotógrafa realiza un viaje a la Antártida. Tal vez como un inicio de esos viajes hacia la nada, donde lo vivencial es tan fuerte como lo fotográfico. 

Adriana estrenó un nuevo trabajo en 2023, su primer película como directora. Errante, la conquista del hogar, producido por Lita Stantic. Se trata de un documental para cuya realización viajó en soledad alrededor del Círculo Polar, entre enero de 2019 y mayo de 2020. Son planos fijos de paisajes nevados, animales, volcanes y auroras boreales. “Un viaje personal hacia un territorio lejano”.

.

Adriana Lestido, inmensa, generosa, nos sigue regalando su mirada, auténtica y tan profunda. 

Podés ver toda su obra en adrianalestido.com.ar

.

.

Esta reseña fue escrita por Verónica Roig @veronicaroig. Nació en Gral. Belgrano, pcia. de Bs. As. Se formó en fotografía (La Plata), viajó con su cámara analógica por Latinoamérica durante 1996; luego, estudió Cine y nuevos medios en INSA (hoy IUPA, Gral. Roca). Trabajó como editora fotográfica y reportera gráfica. Actualmente es docente en la Tecnicatura de Fotografía de Artes Audiovisuales en IUPA, de la materia Documentalismo y fotoperiodismo. Su obra fue parte del Festival de la luz, siendo seleccionada en numerosas muestras colectivas realizadas en distintos lugares del país.

  • – – – –

.

Foto de Portada: Madre e hija en Plaza de Mayo (1982) /// Foto de Cierre: De la serie Mujeres Presas